???????

“Irá al psiquiátrico y no a prisión aunque intentó quemar viva a su novia

El hombre acusado en 2007 de prender fuego en una gasolinera de Alicante a una joven con la que mantenía una relación ha aceptado cumplir cinco años de internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario.La defensa y la Fiscalía alcanzaron ayer un acuerdo para que el acusado, I. D. L. S. cumpla cinco años y seis meses, gracias a la aplicación de un atenuante por alteraciones psíquicas y consumo de estupefacientes. Además han eliminado el agravante de parentesco, aunque víctima y agresor eran pareja de hecho en el momento de la agresión.

Aroa F.H. sufrió quemaduras de gravedad de segundo y tercer grado en el 30 % de su cuerpo y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en varias ocasiones.

Ella le perdonó, fue a los ‘vis a vis’ y renunció a la indemnización

Estuvo hospitalizada durante 17 días, aunque tardó en curarse 60, y los costes de la atención medica recibida en el hospital ascienden a 18.518,38 euros.

A pesar de todo, ella le perdonó, retiró la denuncia e incluso acudió dos veces a la cárcel para tener encuentros íntimos con su agresor y renunció a la indemnización.

La agresión ocurrió la mañana del 24 de marzo de 2007 después de que Isidoro David L.S pasara la noche en los bares del puerto consumiendo “pastillas, cocaína y casi un litro de alcohol”.

Al parecer, tras una discusión, el hombre roció a la víctima con gasolina, la encerró en el vehículo y le prendió fuego con un mechero desde el exterior. A continuación, se sentó en las proximidades a ver las llamas.”

Visto en:http://www.20minutos.es/noticia/410873/0/condena/quema/novia/

Esta noticia (como tantas otras) nos enseña que todavía nos queda mucho por aprender, mucho por caminar en la gran tragedia que es la violencia de género. No sobre el acto en si, ni sobre la psicología del agresor, la cual es muy compleja, pero se lleva estudiando durante décadas. El verdadero interrogante, es la psicología de la víctima; quemada en su propio coche, y perdona a su agresor.
Los psiquiatras no se cansan de repetir, que la anulación que sufre una persona tras un maltrato psíquico ó físico continuado provoca un sometimiento voluntario al agresor. Se pierden las armas que dirigen la propia voluntad. Este tipo de casos los hemos observado en incontables ocasiones.
En la guerra de vietnam los presos americanos eran sometidos a lavados de cerebro; consistía en la tortura continuada por parte de uno de los guardas que custodiaban a los presos, y posteriormente en el comportamiento benévolo de otro de los guardas vietnamitas, que les alimentaban, les escuchaban y les daban apoyo después de las torturas. El clásico “poli malo-poli bueno”. Pero era muy eficaz. Tanto es así, que los presos norteamericanos llegaban a sentir gratitud hacia el vietnamita que era bueno con ellos; las torturas disminuían hasta desaparecer, y entonces lo que quedaba en aquellos militares apresados era un sentimiento positivo hacia los vietnamitas. Perdían la dimensión de la realidad; perdían la perspectiva de cuales eran sus papeles. Les habían lavado el cerebro, hasta tal punto, que si les dejaban libres, ó les rescataban, volvían a E.E.U.U haciendo propaganda del comunismo. Como vemos, las defensas de nuestro cerebro para poder aguantar ciertas situaciones tienen un límite, y tras ese límite inevitablemente se derrumban, y lo que queda es una masa de arcilla susceptible de ser moldeada. Los héroes que aguantan las torturas y los lavados de cerebro sólo existen en las películas.
Por otro lado tenemos el famoso síndrome de estocolmo. Un individuo que ha sido secuestrado, puede llegar sentir afinidad hacia los captores; en este caso también se siente gratitud hacia los agresores por no haber sido matada por ellos.
Esto no son más que ejemplos de como puede reaccionar el cerebro ante situaciones en las que debería actuar de manera contraria, una vez que los límites psicológicos han sido traspasados por la tensión y el estrés de determinadas situaciones. Los mecanismos son muy complejos. Sin embargo, el problema subyacente no es la anulación personal que sufre la mujer ante tanto maltrato (obviamente éste es el núcleo del maltrato), sino por qué, en condiciones de plena libertad, sin haber sido secuestrada ó apresada, la futura víctima decide seguir con su pareja tras la primera agresión; la primera y más importante (simbólicamente hablando, ya que su actitud frente a ésta determinará en la mayoría de los casos que ocurrirá después). Por qué no decide denunciar a la primera, ó como mínimo, huir de esa persona.
Como decía John Heywood “Nadie puede amar sus cadenas, aunque sean ed oro puro
Visitar:http://www.migualdad.es/mujer/

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • septiembre 2008
    L M X J V S D
    « Jul    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Blog Stats

    • 36,021 hits
  • Comunicado

    Este Blog no pretende plagiar ningún artículo ni ningún escrito de otras webs (esta no es una web de lucro). Este Blog es una recopilación de la información que el autor ha considerado más importante sobre los temas expuestos. La fuente de dicha información se encuentra debajo de cada artículo, y para mayor detalle de la misma, acceder al los links presentados. Para informar de links estropeados, artículos no enconatrados, así como para hacer sugerencias sobre temas que se desea sean expuestos en este blog, y también petición de información de cualquier tipo, contactar con el autor. Tener en cuenta que las fuentes de información a disposición de este blog no se reducen a los límites de internet, sino que se dispone de libros, artículos y revistas físicas de toda índole, a disposición del autor, y todos aquellos que deseen información concreta.