La caída de la casa Usher

Este no es un libro, sino un relato muy recomendado. Es corto, y el enlace para descargarlo en PDF está justo debajo, si bien es cierto, que lo mejor sería comprarse ó coger prestado, ó incluso afanar un libro, y ya de paso leemos otros relatos de este genial autor.

Edgar Allan Poe (19 de enero de 18097 de octubre de 1849) fue un escritor romántico estadounidense, cuentista, poeta, crítico y editor, unánimemente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto. Es considerado el padre del cuento de terror psicológico y del short story (relato corto) en su país. Fue precursor asimismo del relato detectivesco y de la literatura de ciencia ficción, y renovador de la llamada novela gótica.

Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa, pero su importancia llega mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana, y, en mayor o menor medida, autores tan dispares e importantes como Baudelaire, Dostoyevski, Kafka, Lovecraft, Borges, Cortázar, etc. Su obra poética magistral El cuervo, es traducida por primera vez al español en el año 1887, por el poeta venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde.

En una de sus cartas, dejó escrito:

Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de la soledad, mofa de las cosas de este mundo; un honesto deseo de futuro.

A James R. Lowell, 02/07/1844″
El relato citado, “La caída de la casa Usher” es uno de los mejores relatos, entre otros, como “El pozo y el péndulo”, “El gato Negro”, ó “El Cuervo”, “La máscara de la muerte roja”… Sus escenarios son realmente espeluznantes, oscuros, graves…es pura poesía.
Nada más que añadir de este excepcional relato. Que nadie se espere algo convencional, y que nadie se espere un relato de terror al uso; Edgar Allan Poe escribe un terror poético, que nada tiene que ver con el terror actual. Igualmente, mejor leer y juzgar, que no leer. Así que bajároslo y leeroslo, desde este link, ó afanadlo de alguna biblioteca ó algún amigo:
Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • junio 2008
    L M X J V S D
        Jul »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Blog Stats

    • 36,128 hits
  • Comunicado

    Este Blog no pretende plagiar ningún artículo ni ningún escrito de otras webs (esta no es una web de lucro). Este Blog es una recopilación de la información que el autor ha considerado más importante sobre los temas expuestos. La fuente de dicha información se encuentra debajo de cada artículo, y para mayor detalle de la misma, acceder al los links presentados. Para informar de links estropeados, artículos no enconatrados, así como para hacer sugerencias sobre temas que se desea sean expuestos en este blog, y también petición de información de cualquier tipo, contactar con el autor. Tener en cuenta que las fuentes de información a disposición de este blog no se reducen a los límites de internet, sino que se dispone de libros, artículos y revistas físicas de toda índole, a disposición del autor, y todos aquellos que deseen información concreta.