Europa (luna de Jupiter)

La composición grosso modo de Europa es parecida a la de los planetas terrestres, estando compuesta principalmente por rocas silíceas. Tiene una capa externa de agua de unos 100 km de espesor (parte como hielo en la corteza, parte en forma de océano líquido bajo el hielo). Datos recientes sobre el campo magnético observado por la sonda Galileo indican que Europa crea un campo magnético a causa de la interacción con el campo magnético de Júpiter, lo que sugiere la presencia de una capa de fluido, probablemente un océano líquido de agua salada. Puede que también tenga un pequeño núcleo metálico de hierro.

Se ha imaginado que puede existir vida en este hipotético océano bajo el hielo, tal vez sustentada en un entorno similar a lo que en las profundidades de los océanos de la tierra son las chimeneas volcánicas o como ocurre con el Lago Vostok en la Antártida. No hay evidencias que sustenten esta hipótesis, no obstante se han hecho esfuerzos para evitar cualquier posibilidad de contaminación. La misión Galileo concluyó en septiembre de 2003 con la colisión de la astronave en Júpiter—si se hubiese abandonado sin más la nave, no esterilizada, podría haber colisionado en el futuro con Europa, contaminándola con microorganismos terrestres. La introducción de estos microorganismos hubiese hecho casi imposible determinar si Europa había tenido alguna vez su propia evolución biológica, independientemente de la Tierra.

Soñando:

  • Europa desempeña un papel importante en la película y el libro de Arthur C. Clarke 2010: Odisea dos y su continuación. Formas de vida extraterrestes muy avanzadas se interesan en las primitivas formas de vida bajo el hielo de Europa y transforman Jupiter en una estrella para acelerar su evolución. En 2061: Odisea tres, Europa se ha convertido en un océano tropical.
  • En la novela de Greg Bear La Fragua de Dios (1987), Europa es destruida por extraterrestres. Dos grandes trozos de hielo de Europa son lanzados a colisionar con Marte.

VISITA: http://es.wikipedia.org/wiki/Europa_(luna)

           Europa, a Continuing Story of Discovery at NASA

              http://www.filmaffinity.com/es/film471620.html

              http://es.wikipedia.org/wiki/2010:_Odisea_dos

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • junio 2008
    L M X J V S D
        Jul »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Blog Stats

    • 36,128 hits
  • Comunicado

    Este Blog no pretende plagiar ningún artículo ni ningún escrito de otras webs (esta no es una web de lucro). Este Blog es una recopilación de la información que el autor ha considerado más importante sobre los temas expuestos. La fuente de dicha información se encuentra debajo de cada artículo, y para mayor detalle de la misma, acceder al los links presentados. Para informar de links estropeados, artículos no enconatrados, así como para hacer sugerencias sobre temas que se desea sean expuestos en este blog, y también petición de información de cualquier tipo, contactar con el autor. Tener en cuenta que las fuentes de información a disposición de este blog no se reducen a los límites de internet, sino que se dispone de libros, artículos y revistas físicas de toda índole, a disposición del autor, y todos aquellos que deseen información concreta.